jueves, 6 de marzo de 2014

PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO FINALIZADO. ¿LO HEMOS LOGRADO?

Finalizamos un proyecto formativo que da inicio en Septiembre de 2013. Han sido 5 meses de trabajo, ideas, experiencias. Ahora, toca hacer una reflexión.
¿Hemos logrado nuestros objetivos? ¿Nos hemos formado mediante la experiencia? ¿Hemos realizado trabajo social?

Siempre que hay intencionalidad de hacer alguna cosa, es bueno formular unos objectivos. Poner, negro sobre blanco, lo que queremos lograr. Redactamos la guía que nos conducirá hacia la dirección adecuada. Así empieza el PROYECTO FORMATIVO: DEPORTE Y MEDIO NATURAL PARA TODOS 

Definimos los siguientess Objectivos generales:

1- Fomentar y mejorar el acceso al ocio, la actividad física y el deporte de las personas con
discapacidad física. 
2- Reducir barreras de acceso a las actividades en el medio natural. 
3- Contribuir a mejorar la autoestima de las personas con discapacidad. 
4- Desarrollar la empatía de técnicos y estudiantes hacia las personas con discapacidad. 
5- Mejorar la oferta formativa de los alumnos mediante un proyecto educativo que permite pasar de la teoría a la práctica y que aporta un feedback de calidad. 
6- Trabajar la discapacidad desde distintas disciplinas, tanto terapéuticas como formativas, fomentando la coordinación interdisciplinar en el marco del centro educativo (Instituto El Pont de Suert) y el trabajo en red con otros centros (ASPID).

En relación al objetivo nº 1, hemos colaborado en lograr que nuestros "clientes" practiquen actividad física y deporte. Hemos abierto una pequeña ventana en las posibilidades de ocio que les ofrece el medio natural. Ahora les toca a ellos y a su entorno, ser los actores que trabajen para seguir desarrollando sus necesidades relacionadas con el ocio, la actividad física y el deporte.




 

En relación al objetivo nº 2, hemos experimentado las barreras de acceso al medio natural. Hemos trabajado para saltarlas y hemos logrado disfrutar del impresionante medio que nos brinda el Pirineo.

 


La alegría vivida durante las actividades, la emoción, la implicación de todos para lograr dar un servicio de calidad, ha superado las expectativas creadas. Consideramos per tanto, que homos alcanzado los objetivos 3 i 4. Hay imágenes que hablan por si solas...

En relación al objetivo número 5, queremos compartir una reflexión. A menudo nos "perdemos" en la materia. Nos centramos en el conocimiento teórico, dejando de lado la experiencia, la realidad. Formamos alumnos, personas, para ayudarles a ser más válidos, a desenvolverse de manera eficaz en sociedad. Formamos personas y, en consecuencia, trabajamos en la formación de valores. 

Este proyecto nos ofrecía la OPORTUNIDAD de mejorar nuestra formación mediante la práctica y a través del servicio social. Nos ofrecía la oportunidad de añadir valor a toda la cadena. Los alumnos han conocido un ámbito de trabajo en el que desarrollarse profesionalmente. Los usuarios de ASPID han mejorado sus capacidades y destrezas, se han relacionado con técnicos deportivos jóvenes y con muchas ganas de hacerlo bien. La FCEDF ha seguido trabajando en su labor de promoción del deporte y a logrado, probablemente, captar alguna persona para que practique de manera más asidua alguna modalidad de deporte adaptado.





Por último, la metodología de l'#aprenentatgeservei, nos ha guiado hacia el trabajo en red. Ha estimulado la coordinación entre las distintas organizaciones implicadas en el proyecto. Ha puesto de manifiesto la necesidad de entendernos, de complementarnos, de aprender los unos de los otros y ha destacado, por encima de la materia, la actitud y el compromiso hacia la excelencia.

Muchas gracias a Albert y Alba, monitores de esquí adaptado de la Escola d'Esquí Vall de Boí, sin su labor, todo esto no hubiera ido tan bien.

Contentos y satisfechos, seguiremos trabajando y formándonos des de el #aprenentatgeservei.

¡¡Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario