lunes, 11 de noviembre de 2013

EL DISEÑO DE UN SNOWPARK, POR ENRIC BONVEHÍ

Volvemos a El Tarter, Grandvalira, para aprender un poco más sobre Diseño de Espacios en la Nieve. Seguimos trabajando en el ámbito del freestyle. Esta vez Enric Bonvehí, Responsable de Freestyle en el Snowpark El Tarter y Coliflor Freestyle, comparte con nosotros su experiencia, conocimiento y criterios para poder diseñar un buen Snowpark.



Empezamos recordando los inicios de Enric con el freestyle. En esa época trabajábamos juntos en una bonita estación. "Pocos recursos y mucho amor al arte" resumen aquellos tiempos. "Dificultades para poder montar un poco de jibbing en la estación, tenía que buscar espacios fuera de esta". Secuestrar alguna màquina durante la noche y unas palas con las que shapear los módulos a los que él y sus amigos iban a darle cuando terminaban la jornada como monitores de snowboard.

"Llegar a Grandvalira fué un gran cambio . El Snowpark se encontraba en un lugar bien visible, céntrico. No nos escondían! Encontramos un Pipe, una Spine y lo más alucinante...una línea de cañones en el interior del Park!!".

Enric hoy tiene claro que eso es  fundamental: 
"Esconder" un snowpark, es sinónimo de TERRENO de difícil acceso, tanto para Písters como para Máquinas y eso se traduce en problemas de seguridad o mantenimiento.
Esconder un ESPECTÁCULO del que pueden disfrutar los clientes y dar la espalda a la posibilidad de aportar retorno a los espónsors, significa perder una buena oportunidad para que el Snowpark siga creciendo de una forma más rentable".

La relación terreno-sistema de transporte es clave. Principalmente por la facilidad y velocidad de subida de los clientes en cada ronda, pero también por otras cuestiones comerciales. En El Tarter "un telesilla que genera una media de 1.200.000 impactos por temporada y viaja en paralelo por encima del snowpark, es una oportunidad que aporta un retorno muy interesante a las marcas que se exponen en el Park". 


"Un Gestor de Snowparks debe ocupar parte de su tiempo en lograr que entren recursos para hacer frente a los gastos que genera su propia actividad".

La LOCALIZACIÓN ideal existe pero es difícil de encontrar porqué los snowparks se han ubicado en estaciones ya creadas. "Todos nos hemos adaptado buscando las mejores prestaciones".
Para ello, deberemos tener en cuenta:

1- MORFOLOGIA DEL TERRENO
2- ORIENTACIÓN RESPECTO AL SOL 
3- ORIENTACIÓN RESPECTO A LOS VIENTOS DOMINANTES

1- La inclinación condiciona el tipo de módulo que ubicamos. 
Dependiendo de la formas naturales del terreno adaptaremos la disposición de los módulos del Snowpark con el fin de optimizar recursos a nivel de horas de màquina así como de m3 de nieve producida.

Por ejemplo, no construiremos grandes recepciones en terrenos planos pues ello significaría un derroche importante de recursos (nieve y horas de máquina).

Interpretar bien la MORFOLOGIA del terreno permite crear un buen SET UP, con zonas adecuadas a cada tipo de cliente y al mismo tiempo, permite optimizar al máximo los recursos disponibles.

Cuando se realizan movimientos de tierra debe hacerse muy bien, estando seguros que los movimientos realizados se podran adaptar a diferentes módulos y tendéncias con el paso de los años.
Observar como se comportan construcciones hechas en nieve, es recomendable antes de mover terreno si aun no tienes demasiada experiencia. 

Cuando le damos forma a un módulo tendremos en cuenta que:
- Una buena recepción es una recepción larga. Longitud y correcta inclinación nos aporta seguridad. Cuando tomas contacto con el suelo, si caes, puedes voltear y disipar las fuerzas que se generan en el impacto. Si la recepción es corta, podemos caer en el plano y lastimarnos gravemente (traumatismos importantes a nivel vertebral...).
- la recepción condicionará la forma de la "rampa". Ésta pretende conseguir una buena paràbola de vuelo y un salto cómodo y seguro.  Cuando ésto se consigue el rider se siente a gusto y puede progresar al máximo con seguridad.
- La tendencia actual para los saltos de nivel alto, va en la línea de buscar parábolas que nos permitan alcanzar altura y realizar trucos dobles y triples invertidos.

Enric da forma a "sus parks" siguiendo criterios fundamentales, que por orden de importancia son:
- SEGURIDAD: minimizar el riesgo de accidente a través de una buena construcción y balizamiento.
- DIVERSIÓN: módulos atractivos y muy "cómodos".
- VARIEDAD: diseños distintos, aglutinar diferentes tendencias, romper la monotonía...

2- La orientación respecto al Sol es importante y según sea esta afectará de una forma u otra a las condiciones de nieve de los módulos del Snowpark. 

Orientaciones Norte desgastan menos la nieve, necesitas menores distancias para alcanzar velocidades óptimas pero al mismo tiempo, dificultan el shape y hacen que las recepciones esten, a menudo, bastante duras. 
"Aquí no nos gustan demasiado e intentamos evitarlas. Aunque luego te vienen los finlandeses y se tiran enormes trucos cayendo en duro y como si nada por la costumbre que tienen en su país de origen."

Orientaciones soleadas ofrecen superfícies más blandas, más cómodas-confortables donde el desgaste y la necesidad de mantenimiento y trabajo de shape aumenta significativamente. En días calurosos, nos restan velocidad y necesitamos mayores espacios para obtener la velocidad suficiente para darle a los módulos. En este contexto, fresar a primera hora de la tarde ayuda a mantener durante más tiempo la dureza de la nieve y en el caso contrario, fresar a primera hora de la mañana, reblandece.

3- ¿Cómo nos afectan los vientos dominantes? 
No es recomendable diseñar líneas de módulos de cara al viento dominante. Demasiado a menudo encontraremos una resistencia extra que no favorece la práctica del freestyle.
La línea de innivación no debe estar ubicada de cara al viento dominante. Eso reduce considerablemente las horas de producción. La línea de cañones debe estar ubicada de modo que el viento dominante dirija la nieve hacia los módulos (orientados a favor del viento). De este modo, no solo podremos producir en días en que se registren vientos suaves sinó que reducirá el trabajo de transporte de nieve con la máquina.
El hecho de ubicar snowparks aprovechando antiguas pistas, hace que a menudo la coordinación cañones y snowpark no sea la más adecuada.

Enric nos comenta que "la METEO del PIRINEO es fantástica para la práctica del freestyle. Puede llegar a ser mejor que en los Alpes debido a la gran cantidad de días de sol y nieve húmeda que tenemos en estas latitudes. Esta es una fortaleza que debemos explotar aún más en el Pirineo".

Hace "mal tiempo" en El Tarter. Está nevando y seguimos charlando en la caseta de los Shapers de Coliflorfreestyle . La clase continua.



¿Cómo se diseña un park como el de El Tarter?
"Probablemente como todos". Enric tiene claro que se debe proyectar aquello se pueda realizar, ni más ni menos. 
"Mucho cuidado en generar falsas espectativas a nuestro cliente potencial. Sorprenderle porqué le ofrecemos más de lo que espera, es un aspecto a tener e n cuenta y positivo. Ofrecerle menos de lo que hemos anunciado puede ser un grave error". "Tener una espectativas más elevadas que las que pueda tener el propio cliente, es una de las claves del éxito".

Para diseñar un Snowpark es fundamental conocer:
- los recursos de que se dispone.
    - Volumen de horas de máquina para construir y mantener el Park con maquinistas especializados.
    - Herramientas de Shape para el equipo de shapers.
    - Equipo de Shapers. Éstos deben ser entendidos en la materia y apasionados de su trabajo.
    Su nº permite mantener en condiciones un nº de módulos, no más.
    - m3 de Nieve Artificial disponibles para el Park
   - Maquinistas: en El Tarter trabajan con el equipo de la estación. Ello requiere un proceso de aprendizaje en el que Enric se ha pasado muchas horas sentado de copiloto, sobretodo en los primeros años, cuando no había maquinistas específicos para el Snowpark, transmitiendo conocimientos y compartiendo criterios de construcción. Con el tiempo, shapers que trabajaban en el park empezaron  a trabajar como maquinistas con el fin de cojer el nivel necesario con la máquina y finalmente poder especializarse.

- el público al que nos dirigimos: es muy amplio y en cuanto a porcentage de módulos, Enric lo distribuye del siguiente modo, aunque dependiendo de las condiciones puede variar:
    - 42% nivel iniciación
    - 40% nivel intermedio
    - 18% nivel alto

¿Cómo se gestiona el día a día en el Park de El Tarter?
"Con mucho esfuerzo y dedicación".
En el  Snowpark del Tarter el equipo de Shapers se encarga de la construcción y mantenimiento del Park en prioridad, para luego tratar de dinamizarlo llevando a cabo la Freestyle Academy y los eventos. El objetivo es popularizar al máximo el Freestyle en todas sus facetas.

El compromiso del equipo de shapers, el amor por lo que hacen y un alto nivel de exigencia, son elementos fundamentales para que el día a día de este park salga adelante. Siempre pudiendo mejorar puesto que Enric nos reconoce que no siempre podemos abrir la instalación con nivel de calidad que nos gustaría porqué nuestra propia exigencia es muy alta y las condiciones, a veces, difíciles de gestionar".

Un "enorme" evento de freestyle que ha posicionado al park de El Tarter en el escenario internacional. Los mejores riders del mundo se concentran durante unas semanas aquí para participar en dos pruebas top de los circuitos internacionales de Freestyle.

¿Cómo se diseña un snowpark para un evento de estas características?
"Observando mucho todos los módulos que se construyen y el comportamiento que generan. Escuchando a los clientes, a los participantes de los anteriores eventos, buscando permanentemente el feedback de los riders. Luego, la cantidad de nieve de que disponemos y la temperatura de la misma, condicionan en gran medida las posibilidades de la construcción y el espacio necesario para el park".

Después de pasar un poco de frío en la caseta de los Shapers y como continua nevando fuera, decidimos bajar de nuevo a las oficinas y continuar allí la formación.






Hablamos de la comunicación específica que se genera alrededor del producto park, de la cual Enric también es el responsable. De elementos muy técnicos sobre la construcción, que confunden un poco a la mayoría de los alumnos. Enric es una enciclopedia y ama su profesión. Podría hablar con nosotros durante horas pero debemos regresar a El Pont de Suert. El bus nos espera en el parking.

Muchas gracias por las ganas de compartir y por aportar tanto conocimiento a nuestra formación.


En Grandvalira hemos encontrado un entorno profesional de calidad que transmite conocimiento y experiencia. Se respira en todos los estamentos y eso es fantástico.













Regresaremos el mes de marzo, para formar parte del equipo que organiza las Finales de la Alpine Skiing Europe Cup 2014.



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